CONTACTO:

 

Plaza Bogotá, 1

Fuenlabrada 28945 Madrid

 

tu-espacio@tu-espacio.es

 

WhatsApp:

       678 90 70 41

     

 

 

Síguenos en redes sociales :

Organizar mercadillo segunda mano

 

Organizar un mercadillo es una excelente forma para deshacerse del desorden de tu casa y ganar un poco dinero al mismo tiempo. Estas ventas son fáciles de planificar y de organizar siguiendo unas sencillas pautas.

 

Selecciona objetos

 

Revisa todos los objetos que tengas por casa y estés dispuesto a vender. Determina qué cosas ya no vas a necesitar:

 

  • Puede ser difícil deshacerte de las cosas, pero si llevas más de un año sin usarlo, significa que no lo necesitas
  • Vende cualquier cosa que ya no quieras o uses
  • Los objetos que se venden con más facilidad son  juguetes, herramientas, libros, antigüedades y artículos de cocina simples
  • Asegúrate que la mercancía esté bastante limpia y en buenas condiciones, sobre todo para evitar que algún objeto lastime a alguien

 

Te sorprenderá las  personas que están dispuestas a comprar cosas como puertas viejas u otros objetos aparentemente inservibles.

 

Realiza un inventario

 

Realiza un registro de cada objeto que has seleccionado para la venta e incluye el precio de cada objeto de tu inventario.

 

 

Asignar un precio

 

  • Si solo quieres  deshacerte de algunos cachivaches, véndelos a un precio bajo.
  • Si los objetos son valiosos, una regla general es venderlos a un cuarto de su valor inicial.
  • Puedes vender a un mayor precio algunos objetos, porque estén casi nuevos o los que son de colección o antigüedades valiosas.

 

Etiqueta los objetos

 

Coloca una etiqueta de precio escrita con claridad en cada objeto. Esto te protegerá del bombardeo constante de preguntas sobre el precio y despejará las confusiones concernientes al precio de un objeto.

 

  • Utiliza etiquetas de colores brillantes para facilitar a los clientes la posibilidad de encontrar el precio y para ahorrarte tiempo durante el día de la venta
  • Si tienes una gran cantidad de objetos similares del mismo precio (libros, CDs, casetes…) ponlos en una caja y etiquétala con el precio “Libros a 1 €”

 

Haz que el mercadillo sea lo más grande posible

 

Las personas que asisten a los mercadillos de segunda mano prefieren los eventos más grandes. Si parece que no habrá mucho de dónde escoger, las personas podrían ni siquiera asomarse. Asimismo, la congregación de asistentes, llamará la atención de los peatones que preguntarán por qué se congrega tanta gente en una venta.

 

Pídele a tus amigos, familiares y vecinos que también contribuyan con sus artículos. Asegúrate que hagan un inventario con los objetos que te dejan, así como que indiquen el precio que quieren obtener.

 

Fecha y hora

 

Por lo general una venta de mercadillo de dos días será suficiente para vender la mayor parte de tus objetos.

 

  • Los fines de semana de verano (especialmente viernes y sábados) son los mejores momentos.

 

  • Planifica reservar un día completo, por ejemplo de 9 am a 6 pm.

 

  • Revisa el pronóstico del tiempo en tu localidad y procura evitar los días con lluvia, nieve o frío. Los días cálidos hacen que las personas salgan más de sus casas.

 

  • Evita programar tu venta durante eventos especiales (p.ejm: partidos importantes de fútbol) y días festivos…

 

Escoge una ubicación

 

Elige un espacio lo suficientemente grande como para colocar las mercancías de todos los expositores. Un lugar de fácil acceso y preferentemente con un estacionamiento cerca.

 

Anuncia el mercadillo

 

Anúnciate en los diarios gratuitos de la zona, periódicos locales, tablones de anuncios comunitarios (supermercados, tiendas, ayuntamientos…), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…). Invita a tus amigos y familiares, haz correr la voz en todo tu vencindario.

 

Publicita el mercadillo con días suficientes de antelación para asegurar que llegas al mayor número de clientes potenciales.

 

Elabora carteles

 

La cartelería debe incluir  la fecha y hora de venta, la ubicación, así como enumerar los objetos de venta.

 

Procura que la información sea útil, divertida y fácil de leer desde lejos. Asegúrate que la palabra “Mercadillo” sea grande.

 

Utiliza colores puros y fuertes así como letras simples para transmitir la información relacionada.

 

El material de los carteles debe ser resistente para  exponer en exteriores.

 

Cuelga anuncios

 

Pon carteles por todo el vecindario durante varios días antes de la fecha del mercadillo. Pégalos en postes telefónicos o de luz, árboles, semáforos y señales de tráfico.

 

No olvides revisar las normas municipales antes de colgar los carteles.

 

Exponer la mercancía

 

Asegúrate de tener espacio suficiente para exhibir los objetos de venta, utiliza mesas o estanterías

 

Consigue muchas monedas

 

Es posible que los clientes no cuenten con las monedas exactas a la hora del pago, hazte con una gran cantidad de cambio en monedas y billetes pequeños.

 

Considera la posibilidad de utilizar una riñonera para organizar tu dinero.

 

Mantén el atractivo visual de la exhibición

 

Deberás hacer que tu venta se vea interesante y bien organizada con la finalidad de hacer que tus clientes potenciales se sientan atraídos.

 

  • Organiza las mesas de modo que los objetos se exhiban de manera pulcra y con el espacio suficiente entre ellos
  • Coloca los objetos más atrayentes en los mejores sitios
  • Las prendas de vestir cuélgalas en un tendedero, colgadas serán mucho más visibles y no tendrás que preocuparte de volver a doblarla sobre la mesa
  • Los globos de helio son una forma barata de atraer la atención hacia tu venta, cuélgalos en las mesas, estanterías, en la calle…

 

Refrigerios artesanos

 

Contempla la posibilidad de ofrecer postres artesanos o bebidas, despertarás un mayor interés.

 

Vendedor activo

 

Recibe a los clientes con una sonrisa amistosa a medida que lleguen. Pregúntales si hay algo con lo que puedas ayudarlos, si responden que no, déjales  a su aire para que se sientan cómodos,  pero indícales que estás a su disposición.

 

Ofrece ofertas por combo ( por ejemplo si una persona compra una jarra ofrécele también unos vasos) y recompensa a los grandes compradores con descuentos que multipliquen las ventas.

 

Busca ayuda adicional

 

Pide a tus amigos o familiares que te ayuden, así será más sencillo tomar un descanso para ir al baño. Nunca dejes la venta sin atención durante más de unos minutos.

 

Mantén los objetos ordenados

 

A medida que la venta progrese, las cosas se desordenan y desorganizan… si quieres vender la mayor cantidad posible de objetos, trata de mantener las cosas con una buena apariencia.

 

Regateo

 

Negocia con los regateadores, el regateo puede ser una experiencia divertida. No tengas miedo de declinar una oferta, pero considera todas las que te hagan, recuerda que tu objetivo es deshacerte de esos objetos.

 

Asegúrate de no bajar los precios demasiado pronto, si atraes a muchos clientes hay más probabilidades de que alguno esté dispuesto a pagar el precio total.

 

Ofertas último minuto

 

Proporciona ofertas de último minuto si aún te quedan objetos durante las horas finales de la venta. Algunas ofertas que puedes brindar son las siguientes:

 

  • “Compra uno y llévate dos”
  • Descuentos por compras múltiples
  • Artículos a mitad de precio después de una hora determinada

 

Regala lo que no vendas

 

Puedes publicar anuncios en internet con aquellos objetos que regalas. Consulta las organizaciones benéficas y las tiendas de segunda mano, uso.

 

Retira los anuncios después de la venta

 

Procura hacerlo lo antes posible para ayudar con la limpieza del vecindario y la comunidad. A nadie le gusta ver anuncios antiguos, descoloridos y flojos pegados a los postes.

 

Consejos

 

  • Dispón de cajas vacías y bandejas de cartón para que los compradores utilicen como cesta de compra en caso de que tengan las manos llenas
  • Ten a mano una toma de corriente para que los clientes puedan probar los productos electrónicos